Luis Eduardo Jiménez Barco
Director General
Luis Eduardo Jiménez Barco, actor y musico, es el cofundador y director general de la compañía El Teatro Vive y el representante legal de la fundación cultural El Teatro Vive. Desde 1992, año de creación de la agrupación, se dedica a la dramaturgia, actuación y dirección general de sus montajes.
Durante los primeros años de la década de los 90, ingresó a estudiar en la escuela de teatro del IPC (Instituto Popular de Cultura) en la ciudad de Cali. Simultáneamente, cursó la licenciatura en filosofía en la Universidad del Valle y se desempeñó como docente en el magisterio colombiano desde 2003 en la ciudad de Palmira, Valle. Su formación filosófica le permite abordar en sus obras teatrales temáticas que van desde el ámbito ético-político hasta el estético y antropológico, utilizando el modelo de actuación naturalista o del expresionismo como herramienta de reflexión para los espectadores.
En 2022, completó su maestría académica en estudios avanzados de teatro en la Universidad de La Rioja, España, consolidando su propuesta en la creación de metodologías de intervención teatral con víctimas del conflicto social y armado en Colombia.
Desde el año 2009 organiza y es director general del festival nacional de teatro popular, teatro y realidad social, cuyo objetivo es congregar artistas y comunidad para que desde las estéticas teatrales se disfrute de la fiesta teatral y se reflexione sobre la realidad social del país, generando foros y debates de cada espectáculo realizado con diferentes comunidades a las que llega el festival en la ciudad de Palmira.
Su primera dirección artística en 1992 con la compañía El Teatro Vive fue la obra «La Mujer Que Llegaba A Las Seis», adaptación dramatúrgica del cuento del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Desde entonces, ha dirigido más de 30 obras teatrales propias o realizando adaptaciones.
A lo largo de treinta años, ha generado procesos no solo de creación dramatúrgica y dirección teatral, sino que también ha dedicado gran parte de su labor a la formación en artes escénicas de jóvenes y adultos en barrios populares, veredas de zonas rurales del departamento del Valle, y en su propia sede ha diseñado un plan de estudios para fortalecer la formación actoral con énfasis en el teatro popular y participativo.
Hasta la fecha, ha creado más de 15 obras de teatro con su dramaturgia, entre las que destacan «Y Donde Diablos Están Los Hombres» (1998), «Todos Somos Putas» (2004), «Insurrección» (2007), «Tiempos De Ser Fantasmas» (2010), «Generaciones» (2011), «La Versión De Los Duendes» (2013), «Bolívar Vive» (2014), «La Puerta» (2016), «Entre El Espanto Y La Ternura» (2018), «Y De Nuevo Saldrá La Luna» (2019), «La Bufonada» (2020), «La Búsqueda» y «La Cerdada» (2021), «Verdad Que Si Se Puede» (2021), «Cena para los Ausentes» (cortometraje, 2022), «Corona Virus» (2022), «Ramón Colorado» (2023) y «La Búsqueda» (obra teatral, 2023).
Además, ha realizado adaptaciones de cuentos y dirección en obras como «El Monte Calvo» (1994), «Varias Formas De Contar Historias» (1996), «Preguntario» (2003), «Ojos De Perro Azul» (adaptación, 2006), «El Universo Humano» (adaptación, 2009), y una nueva versión de «La Mujer Que Llegaba A Las Seis» (2017), entre otras.
También es cocreador y coordinador general de la organización de artistas Rapso, una red de artistas populares del suroccidente, donde ha generado foros sobre arte popular y arte para la paz en diferentes municipios del suroccidente colombiano. Ha sido ponente en eventos nacionales y departamentales destacados como la Cumbre Mundial De Arte Y Cultura Para La Paz De Colombia en Bogotá (2015), Teatro para la paz en Bogotá (2017), y el festival de arte para la paz en Pereira (2017), entre otros.
En 2024, tiene proyectado publicar un libro con dos de sus obras más representativas junto con reflexiones sobre filosofía del teatro y el compromiso del artista teatral con sus espectadores.