Conoce nuestra historia como compañía teatral

La Compañía El Teatro Vive es fundada en el año 1992 por Luis Eduardo Jiménez y Ana Rosario Grisales en los municipios de Vijes y Cali Valle. La Compañía El Teatro Vive es un grupo teatral que tiene su sede hoy por hoy, en la ciudad de Palmira, Colombia. Esta compañía tiene como objetivo promover y difundir las artes escénicas en la región, así como contribuir al desarrollo cultural y social de la comunidad palmirana y de la región.

La agrupación El Teatro Vive suele realizar una variedad de actividades, que pueden incluir:

• Producción y puesta en escena de obras teatrales: La compañía produce y presenta obras teatrales de diferentes géneros y estilos, pero ha hacen énfasis a relatos escénicos de la realidad social y política de Colombia, memoria histórica, mirada de víctimas del conflicto social y armado, entre otras producciones contemporáneas.
  • Talleres y capacitaciones: Organizan talleres y cursos de formación en actuación, dirección, dramaturgia, diseño escénico, entre otros aspectos relacionados con las artes escénicas. Estas actividades buscan fomentar el talento local y regional brindando oportunidades de desarrollo profesional a los interesados en el mundo teatral.
  • Participación en festivales y eventos culturales: La compañía ha participado en diversos festivales de teatro a nivel local, nacional e internacional, así como en otros eventos culturales y actividades de carácter popular y comunitarias.

Tiene una Programación regular de actividades teatrales: Realizan funciones regulares de sus producciones teatrales en su micro sala de teatro en el barrio la perseverancia -palmira y en espacios culturales, teatros locales, escuelas y otros lugares de la ciudad de palmira y el país.

Igualmente ha realizado Proyectos de responsabilidad social con su fundación escénica y cultural El teatro Vive a través del teatro, la compañía ha podido involucrarse en proyectos de responsabilidad social, como campañas educativas, sensibilización sobre temas sociales, la reconciliación, la paz, el apoyo a comunidades vulnerables y con víctimas del conflicto armado en Colombia.

Micro Historia de 32 años de vida artística.

Sus primeros trabajos escénicos fueron cuadros de Pantomima, monólogos y diálogos con cinco integrantes que provenían de diferentes experiencias de formación actoral como las del instituto popular de cultura de Cali y la universidad del valle, integrantes entre los que destacan Santiago Vargas Henao (hoy director de cine y televisión) y Sandra Piedrahita (hoy creadora y conductora del programa de “latín alternative radio” desde Róterdam). La compañía El Teatro Vive durante los primeros años desde 1994 a 1997 genera procesos de producción teatral profesional y realizan igualmente procesos de formación teatral con jóvenes y niños en barrios populares en diferentes zonas de Cali como fue en el barrio Marroquín II en el distrito de agua Blanca, oriente de la ciudad y en los chorros zona de ladera sur occidental de Cali. – En este proyecto organiza diferentes Peñas culturales en varios sectores y comunas del Distrito de Agua Blanca, buscando la proyección de los grupos artísticos.

En el año 1998 se trasladan a la ciudad de Palmira valle y continúan desarrollando procesos de formación con jóvenes en. conexión con la parroquia nuestra señora de Lourdes en el barrio popular de la Emilia, mientras se crea dramaturgia y montaje de obras para llevar colegios, universidades y sindicatos de la ciudad y la región.

En el mismo año 1998 la compañía organiza para diferentes espacios el primer encuentro municipal de teatro experimental y de escuela donde participan 12 agrupaciones de la ciudad de aquel entonces. Así se comienza a tejer las primeras relaciones para la organización de grupos de palmira. La compañía comienza a participar en diferentes encuentros y festivales de la ciudad y la región.

En relación con la producción dramatúrgica y de producción teatral llevada a cabo bajo la dirección general de Luis Eduardo Jiménez, se plantean trabajar sus montajes definiendo su estilística naturalista o expresionista en cada creación de puesta en escena.  Sus montajes han tenido la característica de recoger obras literarias de autores colombianos donde a través de su adaptación dan énfasis a los conflictos de carácter social. al igual que la dramaturgia de sus creaciones poseen temáticas del conflicto social y armado en Colombia que intentan recoger la memoria histórica.

Desde el 2006, el trabajo de formación de la compañía teatral se extiende al sector rural en algunos municipios del sur occidente colombiano, donde han organizado eventos culturales y talleres de formación teatral y musical para niños, jóvenes y adultos del campo de nuestra región.

La compañía El Teatro Vive en el año 2009 decide crear la Fundación Escénica Y Cultural El Teatro Vive y desde entonces ha realizado varios proyectos de recuperación de la memoria histórica a través del teatro con víctimas del conflicto social y armado en zonas rurales de los municipios de Tuluá, Buga, Pradera y Palmira. Igualmente ha realizado talleres de teatro con mujeres víctimas de la violencia en los municipios de florida y Buga.

El equipo de la Compañía El Teatro Vive y su Fundación Escénica y Cultural, en septiembre del año 2008 logra la creación del espacio cultural con una sala de teatro y su propia sede llamada Casa Escénica Y Cultural El Teatro Vive. Esta primera sede estuvo durante 12 años en todo el centro de la ciudad frente a la casa de la cultura, y posteriormente por cuestiones de pandemia, hasta el día de hoy, se encuentra localizada en la calle 12B N° 21.28 en el barrio la perseverancia de la misma ciudad de Palmira, donde se encuentra instalada una micro sala de teatro adecuada para teatro y diferentes eventos culturales.

La fundación, a través de la Compañía El Teatro Vive, estableció su sede en el año 2009.  En el mismo año, lograron crear el Festival Nacional de Teatro Popular, Teatro y Realidad Social, del cual se han realizado 15 ediciones hasta la fecha. Este festival es un espacio en el cual los artistas colombianos pueden presentar sus obras escénicas que reflejen la realidad social del país. Las presentaciones se llevan a cabo en numerosos espacios de la ciudad de Palmira y su zona rural, con un énfasis especial en obras de memoria histórica. Este evento proporciona un espacio donde las artes escénicas expresan y reflexionan sobre los conflictos sociales y políticos a través de foros, permitiendo conocer las diferentes perspectivas de los territorios del país a través del arte teatral.

Creación y montajes de la compañía El teatro Vive

Las creaciones están a cargo de Luis Eduardo Jiménez Barco quien es dramaturgo y director general de los montajes de la compañía Se encarga de dar el significado y sentido social a todas sus obras. Ana Rosario Grisales Tamayo es quien se encarga de la producción ejecutiva de la compañía y coordina todos los aspectos administrativos, financieros y logísticos de las producciones teatrales desde su concepción hasta la realización en escena.

• » La Mujer Que Llegaba A Las Seis» 1992
  • «El Monte Calvo» 1994
  • » Varias Formas De Contar Historias» 1996