TALLER DE FORMACIÓN TEATRAL I

Expresión Corporal y Actuación

Elaborado por: Luis Eduardo Jiménez Barco

Realizado por : Ana Rosario Grisales – Luis Eduardo Jiménez B.

Para el año 2023 la escuela de formación teatral pretende realizar en su primer semestre un taller teórico practico que recoja aprendizajes de expresivos, actorales y de practica teatral durante la experiencia de más de 30 años con el quehacer teatral y la práctica pedagógica para la formación actoral y la conformación de agrupaciones en diferentes espacios del Valle Del Cauca. Convencidos de que el arte desempeña un papel importante en el proceso de liberación del ser humano de todo en relación con aquello que lo ha estratificado por la rutina que impone un sistema que cada vez reduce al ser a su mínima expresión, pero sabemos que toda agitación interior está esperando un movimiento que transcienda los límites de la conciencia individual para convertirse en colectiva; una proyección que presupone un pensamiento, una concepción del mundo, de la vida, pero que va más allá de la palabra hablada y escrita y que el teatro puede acentuar: la significación del elemento plástico, no literario del cuerpo. El Taller De Formación Teatral I es nuestra propuesta para el desarrollo de esta proyección y esta conciencia.

El taller busca nuevas formas de comunicar, insinuar, sentir, vivenciar ideas y sentimientos. Pretende crear un espacio para que el cuerpo se exprese.

El taller se fundamenta en las lecciones de actuación elaboradas a partir de la teoría teatral generada desde Constantin Stanislavski, Bertold Brecht incluyendo prácticas de la dramaturgia del actor basadas en el Método de Creación Colectiva, y reflexiones sobre la actuación surgidas de la experiencia de nuestra compañía teatral. Estas teorías nos han servido durante muchos años y no son única línea teórica central de actuación de El Teatro Vive, pero son fundamentales como un primer paso para el estudio de un actor.

OBJETIVO

El taller tiene como objetivo fundamental la autoconciencia, y el autoconocimiento del cuerpo, como instrumento principal en el arte.

Aprender la técnica de actuación para la expresión social a través de la creación del actor.

LOGROS AL FINAL DEL TALLER

Al finalizar este primer taller, el estudiante estará en posibilidad de

  • Desarrollar un medio de autoexpresión.
  • Concebir Autoconocimiento del cuerpo, concientizarse de sus habilidades y problemas, de sus ventajas y desventajas.
  • Desarrolla habilidades y aptitudes psicofísicas para la escena.
  • tener conocimiento y manejo del espacio escénico para desarrollo del lenguaje corporal.
  • Desarrollar la expresión creativa artística.
  • Desarrollar una tarea tendiente a revitalizar el sentido lúdico en la improvisación como vehículo de la creatividad teatral.
  • Asimilar el proceso de creación del personaje para el desarrollo de la actuación

POBLACIÓN: El taller está preparado para dar elementos fundamentales que sirven para personas de todas las edades, desde niños desde los (8) ocho años hasta adultos de (65) sesenta y cinco años de edad.

DURACIÓN:

 El taller tiene una duración de treinta (60) horas, las cuales se desarrollan durante 15 secciones todos los días sábados en horas de la tarde.

METODOLOGÍA: Este taller consta de un material teórico (escritos de investigación corporal, actoral y teatral serán entregados o compartidos en el momento que lo requiera el programa del taller) al igual que del trabajo práctico personal y colectivo a partir de ejercicios corporales y creativos propuestos en cada sección. Al final, por grupos se presentará un ejercicio escénico para público general que recoge lo aprendido y desarrollado durante el taller.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El cuerpo del actor – El juego y el cuerpo

El cuerpo y el espacio

El cuerpo en el arte escénico

Cuerpo y movimiento

Cuerpo y signo

El cuerpo y la voz – La voz y el movimiento

El cuerpo: un gesto y emoción

Proceso de acción – Acción física y sicológica del actor

La fe escénica del actor – Memoria emotiva del actor

Acción – Reacción- La improvisación y sus reglas

Creación del personaje

El conflicto:  eje de la acción actoral

Creación Colectiva e improvisación

Actor y ensayo teatral

Presentación de propuesta escénica

CONCEPCIÓN Y MÉTODO DEL TALLER

Desde la concepción y experiencia de El Teatro Vive consideramos el arte como forma de expresión de los artistas – entendidos no como genios sino como comunicadores o voceros con una técnica y estética en un tiempo y espacio social determinados– de las realidades, posibilidades de transformación, mejoramiento de las comunidades.

Por ello el Taller De Formación Teatral I es el inicio al compromiso personal no solo con la actuación sino además con su sociedad, comunidad o localidad, con un sentido universal. El actor debe estar preparado para interpretar una realidad y proponer en la escena alternativas de otras realidades. En este sentido el taller mostrará al estudiante el compromiso no solo de cómo lograr por sí mismo un estado creativo, además establecerá las condiciones bajo las cuales podrá realizar una creación genuina propuesta en el escenario.

La denominación “taller” no es meramente un título para un encuentro semanal o quincenal de enseñanza de actuación. “Taller” implica un trabajo artesanal, una actitud de responsabilidad colectiva, un camino a recorrer mancomunadamente, donde todos aprendemos día a día.

En este recorrido podemos aprender muchas cosas: técnicas, ejercicios, teorías e, inclusive, la creación colectiva planteada por cada actor o actriz. Todo lo anterior es necesario para poder desarrollar el taller: aprender en forma teórico–práctica y simultáneamente en los ejercicios de improvisación descubrir la propuesta escénica a crear colectivamente.

Este taller consta de un material teórico (escritos de investigación en actuación en relación con las artes escénicas que será entregado en el momento que lo requiera el programa) al igual que del trabajo-práctico personal y colectivo, a partir de ejercicios corporales y creativos propuestos en cada sección. Al final, por grupos se presentará un ejercicio escénico para público que recoge lo aprendido y desarrollado durante el taller.

Tabla de contenidos

Lo mas popular

Mas contenido de blog