CONVOCATORIA DE XV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO POPULAR, Teatro y realidad Social. Palmira 2023

Convocatoria para participar en el

XV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO POPULAR,

“Teatro y Realidad Social” 2023.

Recepción de propuesta hasta el sábado 15 de abril de 2023

La Fundación escénica y cultural El Teatro Vive, desde hace 30 años se ha dedicado a la creación y proyección de obras de contenido social y a explorar las diferentes formas artísticas que expresan los contextos y realidades que vive la comunidad con sus artistas.

Por ello invitamos a todas las agrupaciones y artistas de teatro a participar en el XV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO POPULAR, TEATRO Y REALIDAD SOCIAL, PALMIRA 2023, donde participaran agrupaciones teatrales entre locales, regionales y nacionales.

El FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO POPULAR, TEATRO Y REALIDAD SOCIAL, es creado desde la perspectiva de encuentro popular entre artistas y comunidad. Es un punto de encuentro de energías creadoras, de necesidad de expresión y participación social, en donde el principio aglutinador son las artes escénicas.

Nuestra mirada desde años atrás es que el teatro nos genera un estado de encuentro esencialmente social. Nuestra idea de festival nos sitúa como una grieta social al sistema del mercado. Un flujo de creaciones, encuentros y reflexiones que escapan a la lógica de “clientes”: las obras teatrales son en sí mismas  un “intersticio social”, En ese sentido afirmamos que el festival apareció a la mirada de nuestra propuesta como una forma de resistencia a la lógica de la competencia y la ganancia. Lo que el arte, el teatro y nuestro Festival Nacional De Teatro Popular ha expuesto en estos 14 años consecutivos, es exponer un modelo de organización, una forma, algo que puede ser introducido a la vida cotidiana, o algo que puede ser provechoso al espectador, ya no concebido como espectador pasivo, sino como un ser humano concreto y en contexto social e histórico que interactúa con la propuesta artística.

EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO POPULAR, entonces como encuentro artístico, cultural y social pretende exponer el trabajo teatral que desarrollan las agrupaciones teatrales comprometidas con sus comunidades, su realidad, sus verdades.

Ya son 15 años De Festival Nacional De Teatro Popular donde cientos de artistas han participado con diferentes puestas en escena que tocan la realidad social, entonces las injusticias generadas históricamente desde el estado que llevaron a generar un conflicto armado que volvió más compleja la realidad de los colombianos y colombianas.

Para esta convocatoria, participan de manera exclusiva grupos y artistas en la que sus obras expresan temas como la injusticia social, problemáticas de género, víctimas del conflicto social y armado, terrorismo de estado, desigualdad social etc. en la que el constructo escénico genere memoria histórica y expresión de paz con justicia social.

El festival hace llamamiento al público en general, a los y  las artistas de diferentes disciplinas, a la Red de artistas populares del sur occidente quienes participaran activamente en la programación artística y académica (talleres, foros, encuentros polifónicos y debates).

El Festival Nacional de Teatro Popular, Teatro y realidad social, es uno de los encuentros artísticos y culturales anuales con énfasis en la expresión política de la realidad social. Un espacio de libertad para que los actores de Colombia expresen sus miradas, sus narrativas de carácter social y puedan ser tenidas en cuenta en sus propuestas con las comunidades en la ciudad de Palmira valle del cauca.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Fechas Importantes:           

Recepción de propuestas: 25 de MARZO a 15 de ABRIL 2023.

Publicación propuesta y grupos seleccionados: 22 de abril 2023.

Comunicación oficial a los grupos seleccionados: 28 de abril de 2023

XV Festival Nacional de Teatro Popular del 19 al 27 de mayo del 2023.

Esta convocatoria está dirigida a:

Montajes de artistas individuales, Grupos, organizaciones y/o colectivos artísticos Nacionales con propuestas en teatro, o performance. con un componente claro de sensibilización en el tema de víctimas del conflicto social y armado, violencia contra la mujer, memoria histórica, terrorismo de estado, injusticia social. (estas temáticas de tus trabajos son condición indispensable para participar) 

  Grupos o artistas con experiencia mínima de 3 años (*condición indispensable).

Para presentar su propuesta tenga en cuenta:

Diligenciar completamente el formulario de inscripción (*condición indispensable).

https://forms.gle/h87cx3FonxGniPTL6

Las propuestas presentadas deben tener una duración mínima de 40 minutos (*condición indispensable).

Adjuntar el Link del vídeo de la obra mínimo 10 minutos, preferiblemente a cámara fija, plano general si

Una vez se cierre la convocatoria, el Comité del XV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO POPULAR, TEATRO Y REALIDAD SOCIAL, PALMIRA 2023 se reunirá para seleccionar las propuestas con los criterios señalados.

 

Condiciones que ofrece el XV Festival Nacional de Teatro Popular a los artistas participantes

El Festival realizará un apoyo económico al grupo por función. (el apoyo económico depende de los recursos gestionados y se informará con tiempo a los grupos seleccionados el valor del aporte económico)

El Festival cubrirá los gastos de: Alojamiento y alimentación por tres (3) días y dos (2) noches para grupos participantes, a excepción de los grupos locales.

Alojamiento: la acomodación será en habitaciones múltiples (a partir de dobles y triples) para todos los grupos participantes.

El Festival cubrirá los gastos de Transportes internos, refrigerios e hidratación durante presentaciones.

El Festival asignará una sala de teatro o espacio no convencional lo más cercano a las características mínimas de montaje requeridas para la presentación artística.

  Los montajes en la sala teatral o espacio no convencional se realizarán el mismo día de la presentación.

El equipo del festival se comunicará con los grupos seleccionados para coordinar todo los relacionado a su participación.

El Festival no cuenta con recursos para cubrir tiquetes aéreos y/o transportes terrestres de agrupaciones nacionales o de la región.

Agradecemos diligenciar el formulario con la información concreta y precisa para la  presentación de su propuesta. Recuerde que esto nos permitirá garantizar un proceso de  selección organizado y tener la información clara de su propuesta.

Link de formulario:  https://forms.gle/h87cx3FonxGniPTL6

                                                           ¡Teatro popular para la trasformación social ¡

XV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO POPULAR,

“Teatro y Realidad Social” 2023.

festivalpopularelteatrovive@gmail.com

Teléfonos 3128366609  – 3167350277

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa de Concertación Nacional.

Redes: @minculturagovco Web: https://www.mincultura.gov.co

#salaescenicayculturalelteatrovive #festivaldeteatropopularpalmira

Las agrupaciones seleccionadas son y Agradecemos a las demás agrupaciones participantes

Lo mas popular

Salas Concertadas 2023

Showman

¡Hola a todos! Este próximo viernes 3 de noviembre a las 7 pm los invitamos a disfrutar del increíble espectáculo de circo teatro «Showman» en

Leer más »
Salas Concertadas 2023

Ha llegado un inspector

¡Hola amigos! Les invito cordialmente a disfrutar de la obra de teatro «Ha llegado un inspector» del Grupo Teatro Laberinto. Será una experiencia emocionante e

Leer más »
Salas Concertadas 2023

Tiempo de Ser Fantasma 2da

¡Prepárate para una experiencia teatral única en «Tiempo de Ser Fantasma» en la Casa Escénica y Teatral «El Teatro Vive»! FECHAS: Sábado 28 de octubre

Leer más »

Mas contenido que te interesara

Salas Concertadas 2023

Showman

¡Hola a todos! Este próximo viernes 3 de noviembre a las 7 pm los invitamos a disfrutar del increíble espectáculo de circo teatro «Showman» en

Leer más »
Salas Concertadas 2023

Ha llegado un inspector

¡Hola amigos! Les invito cordialmente a disfrutar de la obra de teatro «Ha llegado un inspector» del Grupo Teatro Laberinto. Será una experiencia emocionante e

Leer más »
Salas Concertadas 2023

Tiempo de Ser Fantasma 2da

¡Prepárate para una experiencia teatral única en «Tiempo de Ser Fantasma» en la Casa Escénica y Teatral «El Teatro Vive»! FECHAS: Sábado 28 de octubre

Leer más »
× Contáctanos